Las autoridades panameñas anunciaron, este miércoles 14 de febrero, la muerte de varios migrantes tras el naufragio en el Caribe de una embarcación. Los viajeros pretendían llegar a Panamá.
De acuerdo a la información reseñada por la agencia de noticias EFE, en el reporte no se incluyó el número de víctimas.
Sin embargo, medios locales reportaron que en la embarcación viajaban 25 migrantes. Al menos 14 de ellos se encuentran a salvo, mientras que se reportan cuatro muertos y siete desaparecidos.
LEA TAMBIÉN: MILES DE MIGRANTES, ENTRE ELLOS VENEZOLANOS, PARTIRÁN EN CARAVANA DESDE MÉXICO HACIA EEUU EN VÍSPERAS DE NAVIDAD
«Hoy (miércoles) en horas de la madrugada, se recibió una información sobre el hallazgo de cuerpos de migrantes exánimes por inmersión. La embarcación en la que se desplazaban e intentaban ingresar a territorio panameño naufragó producto del mal tiempo», se señaló en un comunicado del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senafront).
Según Senafront, los migrantes eran trasladados cerca del área de Carreto, en el Caribe panameño, y cerca de la frontera entre Colombia y Panamá «por criminales que de manera temeraria (…) insisten en arriesgar la vida de estos migrantes, en una zona peligrosa de mar».
Solo en noviembre de 2023, las fuerzas de seguridad panameñas rescataron a 11 migrantes chinos. Todos, habían sido abandonados en un bote en el Caribe panameño.
Como se sabe, la ruta marítima es una alternativa para evitar el paso desde la vecina Colombia por la peligrosa selva del Darién.
El Servicio Nacional de Migración de Panamá (SMN) adelantó recientemente que se espera que este 2024 aumente en hasta un 20 % el número de migrantes que crucen por la selva del Darién.