La oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU expresó su preocupación por la detención de Rocío San Miguel en Venezuela.
Volker Türk, Alto Comisionado de la ONU se pronunció en Twiiter (X) tras el arresto y desaparición forzada de la presidente de la ONG Control Ciudadano.
«Seguimos con profunda preocupación la detención de la defensora de derechos humanos Rocío San Miguel», expresó la oficina de la ONU.
Asimismo, destacó los presuntos hechos irregulares que se han llevado a cabo tras su captura.
LEA TAMBIÉN: ACUSAN A ROCÍO SAN MIGUEL DE TRAICIÓN A LA PATRIA TRAS SER VINCULADA A TRAMA DE CONSPIRACIÓN
«Su paradero sigue siendo desconocido, lo que podría calificar su detención como desaparición forzada», acotó.
Ante toda esta situación, hizo un llamado de atención al chavismo. «Instamos a su liberación inmediata y respeto a su derecho a la defensa legal».
#Venezuela: We are following up on the detention of human rights defender Rocio San Miguel with deep concern. Her whereabouts remain unknown, potentially qualifying her detention as an enforced disappearance. We urge her immediate release & respect for her right to legal defence.
— UN Human Rights (@UNHumanRights) February 13, 2024
¿QUÉ SE SABE SOBRE ROCÍO SAN MIGUEL?
Órganos del Estado la arrestaron el jueves a las 5 de la mañana y desde entonces nadie sabe su paradero. El fiscal general, Tarek William Saab, informó que este lunes, 12 de febrero, se realizó su audiencia de presentación.
Saab adelantó que solicitarán su privación de libertad. La defensora de derechos humanos enfrenta cargos por Traición a la Patria, Conspiración, Terrorismo y asociación entre otros.
En otro escrito Saab acotó que San Miguel estaría presuntamente involucrada en la trama Brazalete Blanco. Se trata de una operación que buscaba atentar contra varios altos mandos del chavismo, así como contra Nicolás Maduro.