Un grupo de más de 250 empresarios y multimillonarios hablaron en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, y pidieron a los gobiernos del mundo que suban los impuestos a sus riquezas.
Se trata de la propuesta Proud to pay more (Orgulloso de pagar más en español) presentada en la 54° edición del Foro de Davos. Para los empresarios más ricos, se deben introducir impuestos para mejorar la calidad de vida de las personas de menos recursos.
«Nuestra petición es simple: les pedimos que nos cobren a nosotros, los más ricos de la sociedad», indica la carta, firmada por la heredera del imperio Disney, Abigail Disney, los actores Brian Cox y Simon Pegg y el artista australiano Bruce Lloyd, entre otros.
El documento agrega que si los Estados obtienen más recursos de las riquezas privadas de los empresarios más adinerados, se podrá hacer «una inversión para nuestro futuro democrático común» a nivel global.
¿POR QUÉ LOS EMPRESARIOS QUIEREN MÁS IMPUESTOS?
Los empresarios argumentaron que los impuestos deben estar destinados a mejorar los servicios públicos en el mundo, como la educación o la salud. Además, dicen que los nuevos aranceles no afectarán las formas de vida de los más pudientes.
«Esto no alterará fundamentalmente nuestro nivel de vida, ni privará a nuestros hijos, ni perjudicará el crecimiento económico de nuestras naciones. Pero convertirá la extrema e improductiva riqueza privada en una inversión», indicaron.
De igual forma, los empresarios dijeron que son «las personas que más se benefician del statu quo». «Pero la desigualdad ha alcanzado un punto de inflexión, y su coste para nuestra estabilidad económica, social y ecológica es grave», acotaron.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EN VIDEO: LA PUNTA QUE LANZÓ JAVIER MILEI SOBRE EL AVANCE DEL SOCIALISMO Y EL PELIGRO PARA LOS PAÍSES
Para los multimillonarios, la desigualdad a nivel mundial «aumenta cada día» y los gobiernos deben tomar medidas urgentes. «En resumen, necesitamos actuar ya», sentenciaron.
El grupo Patriotic Millionaires preguntó a 2.300 personas con un capital superior al millón de dólares. Según los resultados de la encuesta, el 74% de los empresarios estuvo de acuerdo con el aumento del impuesto a la riqueza.