¿Más letal que el COVID-19? OMS se está preparando para la posible llegada de la «enfermedad X»

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este miércoles que se están preparando para lo que han denominado como «enfermedad X». El organismo detalló que se trata de un peligroso patógeno cuyas características aún desconocen.

El aviso lo hicieron durante el Foro de Davos en el que participó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. La primera vez que surgió el término de la enfermedad X ocurrió en 2018 y la OMS la trató como una patología que pudiera ser 20 veces más letal que el COVID-19.

Asimismo, señalaron que se trataría de una enfermedad de rápida propagación. Frente a este panorama, el organismo ha desarrollado diferentes estrategias para abordar la enfermedad X y salvar el mayor número de vidas.

Si bien la enfermedad X no es más que una campaña de prevención y preparación, expertos de la OMS consideran que en cualquier momento puede surgir una nueva pandemia por un patógeno completamente desconocido.

LEA TAMBIÉN: CIENTÍFICOS CHINOS HABRÍAN CREADO LETAL CEPA MUTANTE DEL CORONAVIRUS, RATONES DE PRUEBA MUEREN RÁPIDAMENTE

“Cuando llegue la próxima pandemia, que lo hará, debemos estar preparados para responder de manera decisiva, colectiva y equitativa”, indicaron.

Por esta razón, hicieron un llamado a la comunidad internacional a preparar sus políticas de salud pública para este tipo de emergencias mundiales.

Entre las enfermedades bajo mayor seguimiento de la OMS están las variantes del COVID-19, la fiebre hemorrágica Crimea-Congo, el virus del ébola, el virus de Marburgo, la fiebre de Lassa, los coronavirus MERS y SARS, el virus Nipah y las enfermedades henipavirales.

El doctor Dadin Bonkole se unió a este llamado y señaló que muchas enfermedades están por venir. A su juicio uno de los mayores peligros están en aquellas patologías presentes en animales que con el paso de los siglos se adaptan al organismo humano. «Muchas de estas dolencias están por venir», dijo. 

Compartir este artículo