El preso político Javier Tarazona, director de la ONG Fundaredes, denunció este viernes que ha sido torturado durante su cautiverio y pidió que se abra una investigación.
El abogado Alfredo Romero, presidente de la ONG Foro Penal, informó a la prensa sobre las denuncias de Tarazona. En tal sentido, indicó que remitió el caso a la Defensoría del Pueblo y al Ministerio Público.
«No estamos diciendo que hubo o no tortura, pero la víctima dice que fue torturada y se requiere, obviamente, una investigación», dijo Romero en una rueda de prensa.
Romero subrayó que Tarazona ha hecho «presión de esas denuncias», por lo que «requirió que se investigara». «Estamos esperando que se investigue, no porque nosotros lo decimos, sino porque el tribunal lo requirió», acotó.
SITUACIÓN DE TARAZONA
El abogado aseveró que «la propia víctima señaló que había sido torturada», aunque aclaró que no es la única situación violación de derechos humanos que ha sufrido. Por ejemplo, apuntó que «no le han dado las medicinas que le corresponden».
Tarazona cuenta con una «situación delicada de salud», de acuerdo al abogado. Según la denuncia, el activista tiene serios «problemas» relacionados con diabetes y fibrosis pulmonar, las cuales se han agravado durante su cautiverio.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EN VIDEO: PÉREZ VIVAS DENUNCIÓ ATAQUE POR «COLECTIVOS ARMADOS» EN TRUJILLO
«Es una persona que, así como muchos otros, requiere no solo su libertad por la situación de salud humanitaria, sino también porque está privado injustamente de su libertad», aseguró Romero.
Tarazona resultó detenido en julio de 2021, poco después de denunciar la supuesta relación de un exfuncionario chavista con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Desde entonces, está acusado de instigación al odio, terrorismo y traición a la patria.