Tapabocas y refuerzo de vacunas: Las recomendaciones de Julio Castro ante nueva variante del COVID-19

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Covid

El médico especialista en infectología, Julio Castro, aclaró que la nueva cepa del COVID-19 aún no ha llegado a Venezuela.

«La variante nueva lleva el nombre de J1Pirola. Ha habido un aumento muy importante en zonas como el noreste de los Estados Unidos, países del norte de Europa, España, Francia, Italia y Portugal. Esto puede predecir que podamos tener en las próximas semanas o meses cortos un repunte por COVID-19», comentó.

«Pareciera, por datos preliminares, que las personas que han estado vacunados en 2022 y 2023 con las cepas que incluyen la variante Omicron deben estar protegidos. La mayoría de las personas deberían tener una actualización de su vacunación de COVID-19, que incluya la cepa nueva. Lamentablemente en Venezuela y América Latina es muy poca la capacidad que hay de vacunarse contra esta variante», añadió.

 

Destacó que piden a los venezolanos que tengan síntomas respiratorios «utilizar tapabocas para evitar contagiar a otros  y hágase pruebas de hisopado nasal».

LEA TAMBIÉN: MAESTROS VUELVEN A LAS CALLES: «NOS NEGAMOS A SEGUIR VIVIENDO CON UN SUELDO MISERABLE»

El especialista aconsejó a todas las personas que viajen a Europa o Norteamérica a que aprovechen para vacunarse, ya que de esta forma estarán protegidos durante todo un año.

En esta línea, el Ministerio para la Salud desmintió los falsos rumores sobre un repunte de COVID-19 en Venezuela.

«El Ministerio para la Salud informa a la colectividad que estas noticias que están circulando a través de las redes sociales son falsas. Para mantenerse informado de manera veraz, consulte los canales oficiales del Gobierno Bolivariano», indicó el organismo.

 

EL MUNDO EN ALERTA

Aunque la nueva variante aún no ha llegado a Venezuela, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre un repunte general en todo el mundo durante el mes de diciembre.

El organismo detalló que se registró un aumento del 42 % en las hospitalizaciones globales por COVID-19. El aumento fue aún mayor, del 68 % en cuanto al ingreso de pacientes a unidades de cuidados intensivos por esta enfermedad.

«Aunque esa cifra está lejos de las alcanzadas durante el pico de la pandemia es un número de muertes evitables inaceptable, por lo que pedimos a los gobiernos que mantengan la vigilancia», dijo el organismo.

Compartir este artículo