EN VIDEO: Alertan sobre derrame petrolero de refinería El Palito que llegó a playas de Carabobo

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

Un nuevo derrame petrolero afectó el martes las costas del estado Carabobo, de acuerdo a reportes en redes sociales. El crudo, aparentemente, proviene de una fuga de la refinería El Palito, una de las principales del país.

El petróleo llegó hasta las playas cercanas al parque nacional San Esteban, según el activista Gabriel Cabrera. Además, publicó un video en el que se ve el agua oscura y la costa mancha por el crudo.

Estas playas son una de las principales zonas turísticas de la entidad. Por tanto, genera «un grave impacto en las comunidades vulnerables», según Cabrera, a lo que se suman las pérdidas económicas para los locales.

Habitantes de Puerto Cabello indicaron que el derrame también contaminó las costas de la ciudad. Además, indicaron que el crudo proviene de la laguna de oxidación de la refinería, la cual se desbordó por las lluvias en la zona.

NO ES EL PRIMER DERRAME

Este no es el primer derrame petrolero que afecta esta zona de Carabobo. De acuerdo a Cabrera, desde 2019 ha habido más de 20 incidentes de este tipo, todos provenientes de la refinería El Palito.

«Estos vertimientos no solo representan la degradación de los ecosistemas y la biodiversidad. También son graves violaciones a los derechos humanos en Venezuela», dijo Cabrera en un breve hilo en Twitter (X).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: PACHECO NO LLEGÓ: CALOR INUSUAL SE QUEDA, TEMPERATURAS NO BAJARÁN LO QUE QUEDA DE DICIEMBRE

Otro de los derrames petroleros que afectó la costa carabobeña. Foto: cortesía

A finales de noviembre, un derrame petrolero impactó las costas de Villa Marina, en el estado Falcón. La presencia de crudo en las playas afectó la pesca artesanal, las embarcaciones y el turismo en la zona.

El Observatorio de Ecología Política (OEP) alertó que el año pasado hubo decenas de derrames de crudo en el país. Para el organismo, se trata de la «enfermedad crónica» de las costas venezolanas por la poca reacción de las autoridades.

Compartir este artículo