La historia del teniente Naranjo: Desertó y pidió asilo en EEUU, pero lo deportaron y ahora está recluido en Ramo Verde

Jhoan Melendez
Por Jhoan Melendez 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Foto: El Mundo

La administración del presidente Joe Biden deportó a Venezuela al teniente Pedro Naranjo Maldonado a Venezuela, el cual desertó hace año y medio para pedir asilo en EEUU, pero fue entregado a las autoridades chavistas que lo mantienen recluido en la cárcel de Ramo Verde.

El funcionario castrense, de 27 años, es hijo del general de división Pedro José Naranjo Suárez, quien fue preso político por tres años y medio.

LEA TAMBIÉN: LOS PUNTOS CLAVES DE UNA POSIBLE HABILITACIÓN DE MARÍA CORINA MACHADO PARA LAS ELECCIONES, SEGÚN EXPERTOS

Naranjo hijo escapó de Venezuela hace un año y medio. Lo hizo con su padre, ambos en busca de asilo político. En principio, intentaron conseguirlo en Colombia pero sin éxito alguno. Luego, quisieron aplicar en México pero obtuvieron los mismos resultados. En vista de ello, ambos decidieron cruzar el Río Bravo el 4 de octubre pasado.

Ya en EEUU, los Naranjo se entregaron a las autoridades norteamericanas para conseguir el asilo y protección. El padre sí consiguió el visto bueno, pero Naranjo Maldonado no corrió con la misma suerte. Estuvo dos meses en el Centro de Detención de Inmigración y finalmente, lo devolvieron a Venezuela, donde se le inició un procedimiento legal, reseñó El Mundo.

Al respecto la defensora de derechos humanos, Tamara Suju, calificó de inaceptable la decisión de EEUU de deportar a Naranjo. «Huyó del país (con su padre) luego de haber sido torturado (el general) y tras atravesar dos países afines al régimen», reprochó.

EL LLAMADO DE SU FAMILIA

La madre y esposa del teniente solicitaron a la Casa Blanca cambiar su postura, pero sin éxito. «Tengan piedad, por favor. Temo por su vida, no sé si lo volveré a ver. Y él también teme por su vida», alertó su mamá, María Elena Machado.

Familiares del militar señalan que a él no le otorgaron la condición de asilo al no demostrar un «temor creíble» bajo el interrogatorio.

Pedro Naranjo padre, por su parte, estuvo detenido también en Ramo Verde, por un periodo de tres años y medio. Por unos meses estuvo en arresto domiciliario luego que lo acusaran de rebelión y delito al decoro por el supuesto intento frustrar las elecciones presidenciales de 2018, conocido como el caso «Armagedón».

Compartir este artículo