La congresista estadounidense María Elvira Salazar exigió este miércoles a la Administración de Joe Biden restablecer las sanciones contra el chavismo, después de que el Ministerio Público ordenara detener a varios dirigentes opositores.
Salazar precisó que varios de los acusados por la Fiscalía forman parte del equipo de María Corina Machado, candidata presidencial. En tal sentido, sostuvo que el chavismo rompió los acuerdos que le libraron de las sanciones.
«Una vez más, el régimen de Maduro se atreve a atacar a María Corina Machado. Esta vez, persigue a su personal con acusaciones falsas. Apoyo a María Corina y su personal de campaña, y pido a Biden que vuelva a imponer sanciones», agregó la republicana.
Salazar, quien es de origen cubano, exhortó a Biden a presionar nuevamente al chavismo con el esquema de sanciones. «Evite la persecución de Maduro ahora», sentenció Salazar.
¿VOLVERÁN LAS SANCIONES?
Tras la firma del acuerdo de Barbados, la Casa Blanca suspendió temporalmente las sanciones contra el gobierno de Maduro. Las condiciones pasan por habilitaciones políticas a los candidatos presidenciales y la liberación de presos políticos.
El gobierno de Maduro estableció una «herramienta» para que los candidatos puedan apelar sus inhabilitaciones ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Sin embargo, algunos dudan de este mecanismo.
Mientras tanto, la Casa Blanca dejó claro el martes que espera un «proceso expedito y transparente» para habilitar a Machado. «Se tiene que tomar una decisión rápidamente», explicó el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: SOLICITAN ÓRDENES DE APREHENSIÓN CONTRA POLÍTICOS, EXMINISTROS Y MIEMBROS DE VENTE VENEZUELA POR «CONSPIRAR» CONTRA EL REFERÉNDUM
Cada vez son más las voces que alertan del posible incumplimiento del acuerdo de Barbados. Por tanto, algunos creen que Biden debería volver a imponer sanciones al gobierno de Maduro.
Ante este escenario, el Ministerio Público emitió órdenes de captura por una supuesta trama para «boicotear» el referéndum sobre el Esequibo. Entre los acusados hay varios políticos del equipo de Machado.