El Banco Central de Venezuela (BCV) inyectó 180 millones de dólares a la banca nacional este viernes, 16 de diciembre, con el objetivo de aumentar la oferta y disminuir la presión en las mesas de cambio.
De acuerdo a fuentes de Banca y Negocios, el ente emisor decidió agregar más divisas al mercado cambiario. De tal forma, ha mantenido la política de las últimas semanas, con el objetivo de frenar el incremento del precio del dólar.
El BCV ha realizado inyecciones de divisas todos los días desde el pasado 1 de diciembre. Sin embargo, esto no evitó que el precio del dólar aumentara más del 40% durante la primera mitad del mes.
Supuestamente, este viernes se hizo la intervención bancaria más grande desde el pasado 3 de noviembre. Los precios de esta inyección fueron de 16,67 bolívares por euro y 15,57 bolívares por dólar.
SEÑALAN AL BCV POR LA SITUACIÓN
Durante las últimas semanas, el dólar ha registrado un severo aumento en el mercado oficial y paralelo. A pesar de que la administración Maduro responsabiliza a factores externos, especialistas señalan directamente al BCV.
“El Banco Central ha devaluado al bolívar con respecto al dólar 40%. Ese es el dólar criminal, el dólar del BCV que se devalúa permanentemente“, dijo el economista José Guerra.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿VAS A COMPRAR? DÓLAR PARALELO VOLVIÓ A CAER ESTE 16DIC: ASÍ SE COTIZÓ
Para Guerra, el mercado paralelo no provocan el aumento del dólar. “Son como el termómetro que mide la fiebre, pero no causa la fiebre. ¿Por qué surgen esas páginas? Partamos de que hay un solo dólar, pero tiene dos precios”, expuso.
Para este viernes, el dólar estaba a un precio de 17,14 bolívares en el mercado paralelo, mientras que el BCV cotizó la divisa extranjera en 15,76 bolívares para el lunes.