El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó en una rueda de prensa la presencia de Nicolás Maduro en una reunión para abordar la crisis migratoria en la región convocada para este domingo en ese país.
«Van a estar los presidentes de Centroamérica, del Caribe. Está confirmado el presidente Díaz-Canel, de Cuba; el presidente Petro, la presidenta Xiomara (Castro), de Honduras; el primer ministro de Haití y el presidente Maduro. Vienen también el presidente de Ecuador y el de Guatemala, hasta ahí sé», dijo el miércoles en su acostumbrado encuentro diario con los medios.
«Es muy importante porque es un problema que puede agravarse, ya de por sí es preocupante porque está creciendo el número de migrantes», agregó el mandatario mexicano.
Es importante recordar que México se ha convertido en un país receptor de gran cantidad de migrantes que buscan cruzar su frontera para ingresar a los Estados Unidos (EEUU).
LEA TAMBIÉN: EN VIDEO: MADURO RECONOCE QUE HAY TEMAS SOCIALES POR RESOLVER Y DA 72 HORAS PARA «SOLUCIONARLOS»
Ya existen acuerdos entre las naciones norteamericanas para deportar a estos migrantes que intentan ingresar regularmente a territorio estadounidense.
ENCUENTRO EN PALENQUE
La reunión, llamada “Encuentro por una Vecindad Fraterna y con Bienestar”, se celebrará en Palenque, Chiapas, este domingo 22 de octubre.
La diplomática mexicana, Alicia Bárcena Ibarra, se reunió con Maduro en Caracas este lunes 16 de octubre. Allí el líder del chavismo confirmó su participación en el encuentro.
Ambos coincidieron en la importancia de sostener un diálogo franco con los demás países invitados. Esto con la intención de enfrentar mejor los enormes retos que supone la movilidad humana, desde una perspectiva de desarrollo y atendiendo las causas estructurales.
Bárcena celebró, en nombre del Gobierno de México, la decisión del chavismo y la oposición venezolana de retomar el diálogo y la negociación acordados en México en 2021.