A pesar del levantamiento temporal de sanciones, Estados Unidos aclaró que no tienen previsto restablecer relaciones diplomáticas con Venezuela a corto plazo.
El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, señaló que aún no sería oportuno un cambio en las relaciones diplomáticas.
El funcionario consideró, a través de una rueda de prensa, que es necesario que primero se fortalezca la democracia en Venezuela. En este sentido, aclaró que considerarán esta posibilidad «hasta más adelante del proceso de transición democrática».
Está previsto que el diplomático estadounidense Francisco Palmieri, designado como jefe de Misión de la Oficina Externa de EEUU para Venezuela, aterrice pronto en Caracas.
El diplomático tendría la intención de adelantar conversaciones tanto con funcionarios del chavismo, como de la oposición. De igual forma, una de sus tareas sería la de observador del proceso electoral y de todo lo que lo rodea.
LEA TAMBIÉN: EL ULTIMÁTUM DE EEUU A MADURO: TIENE HASTA NOVIEMBRE PARA LIBERAR A LOS PRESOS POLÍTICOS Y HABILITAR A OPOSITORES
Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Estados Unidos han estado interrumpidas desde 2019, cuando Estados Unidos rompió relaciones con Caracas tras el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.
El levantamiento de las sanciones al petróleo y el gas de Venezuela, anunciado el miércoles por el gobierno de Joe Biden, es un paso positivo hacia el restablecimiento de las relaciones entre ambos países. Sin embargo, el alivio de las sanciones será temporal y Washington ha advertido que volverá a imponerlas si Caracas no cumple con sus compromisos electorales.
Nichols espera que ambos países sigan dando pasos positivos hacia el diálogo y la reconciliación. Confiesa que sería «una pena» que las sanciones vuelvan a imponerse, pero cree que es posible que ambos gobiernos lleguen a un acuerdo que beneficie a sus ciudadanos y a la región.