El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró que Estados Unidos levantó las sanciones a Venezuela por la crisis energética mundial.
«Ustedes pueden ver en Europa, Latinoamérica, Estados Unidos como los precios de la energía están subiendo, incluso, ayer vieron como Estados Unidos le quitó las sanciones a Venezuela, evidentemente para tratar de sacar petróleo de Venezuela por las amenazas del recorte de petróleo en el Medio Oriente», indicó en el marco de la inauguración de una represa hidroeléctrica en su país.
Para Bukele, la decisión de la Administración de Joe Biden se basa en el «dinero» y no en la causa democrática venezolana.
«Recuerden esto la próxima vez que les hablen de ‘democracia’, ‘autoritarismo’ o ‘derechos humanos’. Todo es falso, lamentablemente lo único que mueve al mundo es el dinero y el poder», dijo.
🇸🇻🇺🇲🇻🇪 | Nayib Bukele señala que EE.UU. levantó sanciones a Venezuela para acceder a su petróleo ante posibles recortes en Medio Oriente. pic.twitter.com/KlrJ3ljiT7
— UHN Plus (@UHN_Plus) October 20, 2023
En 2022, Bukele sostuvo que Estados Unidos «decide quién es el malo y quién es el bueno», tras la llegada de una delegación de Biden a Caracas. «También cuándo el malo se vuelve bueno y el bueno se vuelve malo», acotó el mandatario.
Además, Nayib Bukele se ha mantenido en una posición muy crítica, tanto en contra del chavismo como de los Estados Unidos. Con respecto a Venezuela ha condenado en reiteradas ocasiones las violaciones a los derechos humanos, por lo que no tiene relaciones diplomáticas con el país.
LEA TAMBIÉN: EEUU LEVANTÓ SANCIONES A VENEZUELA SOBRE PETRÓLEO Y EL GAS, POR AHORA POR SEIS MESES
Sin embargo, es de los pocos presidentes que tampoco cuenta con el respaldo de los Estados Unidos. El mandatario salvadoreño ha sido señalado muchas veces de violar los derechos humanos y políticos en su país, lo que ha hecho que también mantenga una rivalidad con el país norteamericano.