Las autoridades de Irak determinaron que en el incendio que dejó más de 100 fallecidos en una boda fue «accidental» al ser causado por los fuegos artificiales; aunque aseguran que hubo «negligencia» y «fallos de seguridad».
Abdul Amir al-Shammari, ministro del Interior de Irak responsabilizó al propietario del salón y a otros tres organizadores del evento. Y es que sostuvo que el salón estaba diseñado para albergar a 400 personas, pero ellos permitieron el ingreso de 900. Esta situación dificultó que los invitados que estaban en el fondo no pudieran salir.
Además, se hizo público un nuevo video donde se puede ver el momento en que una gran columna de humo se apodera del salón.
«El uso de decoración inflamable ayudó a que el fuego se propagara rápidamente y transformó la sala en una bola de fuego», añadió Al-Shammari.
En una rueda de prensa en Bagdad, las autoridades atribuyeron el aumento del número de víctimas al «rápido derrumbe del salón», así como la «falta de múltiples puertas de emergencia y a la existencia de grandes cantidades de alcohol» en el lugar.
LEA TAMBIÉN: VIDEO: REVELAN AUDIO DE UNA MUJER DESPIDIÉNDOSE DE SUS PADRES ANTES DE MORIR EN INCENDIO DE DISCOTECAS EN ESPAÑA
🇮🇶 | El incendio de la boda en Irak que dejó más de 100 muertos fue causado por "negligencia grave" y "fallos de seguridad", según la investigación del gobierno.
Los videos y resultados de la investigación fueron anunciados en una conferencia de prensa por el ministro del… pic.twitter.com/qJNyY9UC6e
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) October 2, 2023
De igual forma, las autoridades de Irak investigarán la responsabilidad penal de diferentes funcionarios locales. En este sentido, Mohammed Shia Al-Sudani, primer ministro del país, se comprometió a hacer justicia ante esta tragedia, reseñó el medio Alerta Mundial.
«ESTAMOS MUERTOS POR DENTRO»
Haneen y Revan, los ahora esposos, rompieron el silencio tras su trágica boda. Ella perdió a varios miembros de su familia, incluidos su madre y hermano, mientras que él sufrió el fallecimiento de 15 parientes.
«Es cierto que estamos sentados aquí frente a ustedes vivos, pero por dentro estamos muertos. Estamos entumecidos», afirmó Revan, en compañía de su esposa a Sky News.
«Mi tía murió. Mi hermana tenía quemaduras y su marido igual, en todo el cuerpo. Tanta gente. Y cada día escuchamos más noticias», añadió.