El Consejo Nacional Electoral (CNE) propuso a la oposición hacer las primarias el próximo 19 de noviembre, casi un mes después de la fecha que la Comisión Nacional de la Primaria (CNP) pautó originalmente.
El periodista Eugenio Martínez indicó que el CNE propuso una fase de postulaciones será el 11 de octubre. Por su parte, la entrega de «postulaciones definitivas» será el 13 de noviembre, apenas unos días antes de la fecha tentativa.
Este cronograma establece las fechas para la entrega de instrumentos electorales y el despliegue de los equipos. Además, precisa las fechas de validación de miembros de mesa y la instalación de los centros electorales.
¿QUÉ SIGNIFICARÍA EL CAMBIO DE FECHA?
Ya eran varios los rumores sobre un hipotético cambio de fecha si el CNE brinda su apoyo técnico. Según Martínez, el Poder Electoral no tiene la capacidad de preparar el proceso para el 22 de octubre, para cuando están pautadas las primarias.
«Si la CNdP acepta la asistencia técnica del CNE (o el TSJ impone esta opción) difícilmente el evento pueda realizarse antes del 19N. Esto sin contar el impacto que puede tener la organización del referendo sobre el Esequibo», expuso Martínez.
La Comisión Nacional cuenta con 3.010 centros de votación disponibles para el 22 de octubre. Según fuentes de Martínez, el CNE ofreció 4.000 colegios para las primarias, «pero con la condición de usar el sistema automatizado de votación».
¿Y LOS CONTRAS?
El aumento de los centros de votación puede ser positivo para las primarias. Sin embargo, aceptar las condiciones del CNE puede impactar los planes opositores o la estrategia para las presidenciales del próximo año.
«El CNE se compromete a realizar las auditorías mínimas esenciales al sistema (pero no la batería completa de revisiones). Aceptar auditorias parciales puede crear un precedente complejo para 2024», expuso Martínez.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MARÍA CORINA MACHADO SOBRE UNA «SUCESIÓN» EN LAS PRIMARIAS: «LA CONFIANZA NO SE TRANSFIERE»
La mayoría de los rectores del CNE estaría de acuerdo en «respetar las normas y condiciones» de la Comisión de Primarias respecto a los candidatos. No obstante, esta posición no es vinculante ante una decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
La Comisión de Primarias y el CNE instalaron una comisión mixta para abordar el posible apoyo técnico y logístico. Hasta la fecha, la oposición no ha aceptado o negado la propuesta, mientras que los candidatos continúan con sus campañas.