José Antonio González, alcalde del municipio Mariño del estado Nueva Esparta, alertó este lunes, 18 de septiembre, que las plantas generadoras de electricidad de la entidad no se dan abasto y puede haber un colapso del sistema.
González sostuvo que Nueva Esparta está viviendo una «oscurana» por los constantes cortes eléctricos. «Las plantas generadoras Juan Bautista Arismendi y Luisa Cáceres de Arismendi, por sí solas, no cubren la demanda actual», explicó.
«El crecimiento demográfico, y la mayor demanda de electricidad de la economía regional, por los estímulos que tiene la Ley de Zona Económica Especial del estado Nueva Esparta, son detonantes de un colapso, si no se hacen los correctivos de manera urgente», dijo.
El alcalde subrayó que Nueva Esparta necesita del cable submarino para abastecer de electricidad a los ciudadanos. Sin embargo, «solo se cubre el nivel mínimo de consumo», por lo que pide que se busquen soluciones a la situación.
GONZÁLEZ EXIGE RESPUESTAS
José González sostuvo que las autoridades deben brindar respuestas ante esta situación. Según su análisis, la crisis eléctrica en Nueva Esparta se puede agravar en un corto plazo y se debe actuar de manera inmediata.
«La alcaldía de Mariño apoya las iniciativas del gobierno nacional para el mantenimiento del Cable Submarino, así como también el establecimiento de la construcción de un parque solar en La Isleta», agregó González.
El alcalde consideró que la respuesta puede estar en invertir en nuevas fuentes de energía para cubrir la demanda de electricidad de Nueva Esparta. «La producción podría incorporarse a la Planta Luisa Cáceres de Arismendi», añadió.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: HOMBRE MURIÓ EN UNA CALLE DE MARACAIBO TRAS EXPLOSIÓN DE UN TRANSFORMADOR EN PLENO BAJÓN ELÉCTRICO
González recordó que la Ley del Sector Eléctrico Nacional debe aprobarse desde 2016 y podría dar respuestas a los ciudadanos, puesto que permite producir energía «no contaminante y alternativa» como solar o eólica.
El Sistema Eléctrico Nacional se encuentra en un grave estado desde hace años por falta de inversión y mantenimiento. Los cortes del servicio y las fluctuaciones eléctricas son algo regular en la mayor parte del país.